Ser la energía que mueve tu mundo.

Ser la energía que mueve tu mundo.

Tras la compra de la compañía Road Ranger en Estados Unidos, contamos con 41 travel centers entre el estado de Texas y el medio oeste de ese país. Además, estamos presente en Paraguay con una red de 59 estaciones de servicios y tiendas de conveniencia que llevan la marca Enex y Upa!


Tras la compra de la compañía Road Ranger en Estados Unidos,
contamos con 41 travel centers entre el estado de Texas y el medio oeste de ese país. Además, estamos presente en Paraguay con una red de 59 estaciones de servicios y tiendas de conveniencia que llevan la marca Enex y Upa!

 

Cómo creamos valor compartido

Nuestra Estrategia de Sostenibilidad cuenta con tres pilares que guían nuestras acciones, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1.

Rentabilidad Sostenible

2.

Personas y comunidades

3.

Medioambiente y clima

Matriz de materialidad 2020

En Enex también nos adherimos a los lineamientos de OIT, Pacto Global y la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Matriz de materialidad 2020

Asociaciones y membresías

Formamos parte de diversas instancias de relacionamiento
con nuestros grupos de interés.

Foco en el cliente

“Hablemos, nuestra prioridad eres tu”

Disponemos de diversos canales de comunicación para relacionarnos con todos nuestros clientes. Hemos habilitado números telefónicos, casillas de correo electrónico especialmente dedicados para recibir consultas, reclamos o felicitaciones, libros de reclamos en cada estación de servicios y pantallas de calificación táctiles en tiendas, entre otras herramientas.

En el caso de nuestros clientes industriales, también pueden canalizar sus inquietudes a través de los ejecutivos de Enex destinados a su atención y por medio de nuestra Central de Servicio al Cliente.

Foco en el cliente

“Hablemos, nuestra prioridad eres tu”

Disponemos de diversos canales de comunicación para relacionarnos con todos nuestros clientes. Hemos habilitado números telefónicos, casillas de correo electrónico especialmente dedicados para recibir consultas, reclamos o felicitaciones, libros de reclamos en cada estación de servicios y pantallas de calificación táctiles en tiendas, entre otras herramientas.

En el caso de nuestros clientes industriales, también pueden canalizar sus inquietudes a través de los ejecutivos de Enex destinados a su atención y por medio de nuestra Central de Servicio al Cliente.

En torno a la pandemia, desarrollamos distintas acciones para concretar el apoyo

50-1

Fuerza de ventas en terreno apoyando a nuestros distribuidores..

51

Control y seguimiento de casos de Covid-19 o de contactos estrechos a lo largo de nuestra red, y realización de acciones que aseguraron una tasa de contagio muy por debajo de las cifras nacionales.

52

Creación de un canal de comunicación con sus equipos de las estaciones de servicios, para mantener a las personas informadas respecto a las medidas de autocuidado y a la importancia de cumplir las reglas.

En torno a la pandemia, desarrollamos distintas acciones para concretar el apoyo

50-1

Fuerza de ventas en terreno apoyando a nuestros distribuidores..

51

Control y seguimiento de casos de Covid-19 o de contactos estrechos a lo largo de nuestra red, y realización de acciones que aseguraron una tasa de contagio muy por debajo de las cifras nacionales.

52

Creación de un canal de comunicación con sus equipos de las estaciones de servicios, para mantener a las personas informadas respecto a las medidas de autocuidado y a la importancia de cumplir las reglas.

Experiencia de Clientes


El  100% de nuestras filiales en Chile cuenta con firma digital para la gestión de sus procesos.

Alcanzamos el lugar en la encuesta Procalidad, tanto en la categoría Minimarkets como en el segmento Estaciones de servicios.

Llevamos a cabo 2.013 evaluaciones de cliente incógnito en 394 estaciones de servicios,

con un 89,7% de satisfacción con el servicio.

1.400

conductores de transporte y conductores de camiones que son clientes de Shell Card, pasaron a formar parte del club de beneficios llamado Club Clase A.

Bajas tasas de reclamos por transacciones:

– Reclamos por clientes Shell Card: 0,02%

– Reclamos por clientes de Estaciones de servicios: 0,005%

Experiencia de Clientes

El 100%
de nuestras filiales en Chile cuenta con firma digital para la gestión de sus procesos.

Alcanzamos el lugar en la encuesta Procalidad, tanto en la categoría Minimarkets como en el segmento Estaciones de servicios.

Llevamos a cabo 2.013 evaluaciones de cliente incógnito en 394 estaciones de servicios,

con un 89,7% de satisfacción con el servicio.

1.400

conductores de transporte y conductores de camiones que son clientes de Shell Card, pasaron a formar parte del club de beneficios llamado Club Clase A.

Bajas tasas de reclamos por transacciones:

-Reclamos por clientes Shell Card: 0,02%

-Reclamos por clientes de Estaciones de servicios: 0,005%

Personas y
Comunidades

Personas y
Comunidades

57

Compromiso de no desvincular a ningún colaborador durante el periodo crítico de la pandemia, hasta octubre 2020.

58

No hubo reducciones de salarios ni eliminación de beneficios durante el período crítico de la pandemia. .

59

Implementamos una nueva política salarial que asegura un sueldo mínimo de $500.000 para todos los trabajadores en Chile, junto a la revisión de los modelos de operación de nuestros distribuidores.

Contamos con 12 sindicatos que representan, en promedio, a un 29% de la dotación de Enex en Chile, y de los cuales un 26% está cubierto por contratos y/o convenios colectivos.

En 2020, un 31% de las vacantes fueron cubiertas   por colaboradores internos.

Capacitamos a 2.662 colaboradores

Desarrollamos alrededor de 57.665 horas de capacitacion a colaboradores.

1. El número de colaboradores capacitados no considera las filiales ESM, Road Ranger y Enex Paraguay.

2. idem.

3. Para el cálculo de la inversión social, se consideró un alcance de las siguienes empresas: Enex S.A, ESM e Inversiones Enex S.A.

Aporte a la comunidad

En 2020 nuestro monto total de inversión social en Enex fue de

$218.946.501

y el aporte de nuestros colaboradores llegó a

$14.532.277

Medio ambiente
y clima

Durante 2020 nuestro equipo de SSMA acumuló un total de 20 horas de capacitación por persona en materia ambiental, con relación al uso de plataformas digitales para facilitar la autonomía en el monitoreo desde los propios encargados a nivel local y los jefes zonales. 


Mantuvimos la membresía otorgada por dos años en el Sello de Eficiencia Energética para tres de nuestras estaciones de servicios.

Durante 2020 nuestro equipo de SSMA acumuló un total de 20 horas de capacitación por persona en materia ambiental, con relación al uso de plataformas digitales para facilitar la autonomía en el monitoreo desde los propios encargados a nivel local y los jefes zonales. 


Mantuvimos la membresía otorgada por dos años en el Sello de Eficiencia Energética para tres de nuestras estaciones de servicios.

68

Desde Enex aportamos a la iniciativa GIRO LIMPIO desde la innovación y el desarrollo tecnológico de iniciativas para el ahorro de combustibles obtenidos a través del cuidado de los neumáticos, la forma de conducir de los choferes y la carrocería.

Mejorar la eficiencia energética del sector transporte de carga, mediante la reducción del consumo de combustible.

Mejorar la eficiencia energética del sector transporte de carga, mediante la reducción del consumo de combustible.Reducir los costos del sector transporte de carga, aumentando su competitividad.

Reducir los costos del sector transporte de carga, aumentando su competitividad.

Ley REP y Ecoetiquetado

Desde el año 2018 somos parte del Acuerdo de Producción Limpia para la gestión de aceites y lubricantes, junto a otras empresas del mercado.

Durante 2020 completamos un intenso trabajo de 24 meses, que contempla el logro de cuatro metas específicas:

  • Desarrollar un piloto de retiro de aceite usado en lubricentros.
  • Mejorar la información del sector.
  • Evaluar la capacidad de tratamiento y de reciclaje del mercado.
  • Promover actividades de difusión y capacitación.
Huella de Carbono

La reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) representa un desafío relevante para la contribución de Enex al cuidado del planeta. Es por eso que decidimos verificar el calculo de nuestra huella de carbono según la normativa ISO 140064: 2018. Esta verificación fue realizada por Lloyd´s Register, líder mundial en certificaciones ISO, resultando en Enex ser la primera empresa certificada bajo esta normativa en América por parte de LRQA. Según el calculo podemos concluir lo siguiente:

Enex Chile

Las principales fuentes de emisiones de GEI son la compra de energía eléctrica y el suministro de agua potable a través de red privada en nuestras estaciones de servicios y tiendas.

Road Ranger Estados Unidos

Su fuente principal de emisiones de GEI corresponde al consumo eléctrico de los 41 establecimientos bajo control operacional de la Organización. El uso de combustible por parte de los clientes, al ser mayoritariamente biodiésel genera emisiones biogénicas, por lo que no aportan al total de la huella.

Enex Paraguay

Considerando el año de adquisición del 50% de Enex Paraguay, durante el 2020 sólo corresponde la operación de 2 instalaciones bajo control operacional de Enex, calificando como no significativa. No obstante, se ha incluido el uso de los productos por los clientes, mediante la venta del combustible.

Categoría Total CO2 eq CO2 CH4 N2O Emisiones Biogénicas (CO2eq)
Emisiones directas Fuentes de combustión 3.915 3.900 5 10 -
Emisiones indirectas Compras de energía eléctrica 19.719 19.719 0 0 -
Transporte 51.348 51.033 45 270 -
Uso de bienes y servicio   384 384 0 0 -
Uso de productos comercializados   9.095.544 9.095.544 0 0 355.646
Producción, fabricación y refinación 3.440.975 3.440.975 0 0 -
Total 12.611.886 12.611.555 50 280 355.646
Emisiones indirectas
Compras de energia electrica
Total CO2 eq 19.719
CO2 19.719
CH4 0
N2O 0
Emisiones Biogénicas (CO2eq) -
Emisiones indirectas
Transporte
Total CO2 eq 51.348
CO2 51.033
CH4 45
N2O 270
Emisiones Biogénicas (CO2eq) -
Emisiones indirectas
Uso de bienes y servicios
Total CO2 eq 384
CO2 384
CH4 0
N2O 0
Emisiones Biogénicas (CO2eq) -
Emisiones indirectas
Uso de productos comerizalidos
Total CO2 eq 9.095.544
CO2 9.095.544
CH4 0
N2O 0
Emisiones Biogénicas (CO2eq) -
Emisiones indirectas
Produccion, fabricacion y refinación
Total CO2 eq 3.440.975
CO2 3.440.975
CH4 0
N2O 0
Emisiones Biogénicas (CO2eq) -
Pais ton CO2eq/año Peso en el Inventario Total
Chile 11.989.692 95,07%
Paraguay 111.401 0,88%
Estados Unidos 510.792 4,05%
Enex 12.611.886
Total emisiones
Todas las emisiones directas e indirectas
Total CO2 eq 12.611.555
CO2 12.611.555
CH4 50
N2O 280
Emisiones Biogénicas (CO2eq) 355.646

Reporte de sostenibilidad 2020 ∙ Enex