Enex recibe certificado de APL I de eco-etiquetado de envases

Enex recibe certificado de APL I de eco-etiquetado de envases

  • Productos para el cuidado del vehículo y de marca propia en sus tiendas de conveniencia de la línea upa! son algunos de los que se sumaron al acuerdo.

Santiago, 11 de abril de 2024.- Con 40 empresas certificadas cerró el Acuerdo de Producción Limpia (APL) I de Envases y Embalajes liderado la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y el Ministerio de Medio Ambiente. Éste tenía como objetivo recopilar experiencia e información como parte de un piloto para preparar el funcionamiento del decreto de metas para envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Enex concluyó su participación de esta versión cumpliendo con la meta de contar con al menos cinco productos que apliquen el proceso de certificación de la ecoetiqueta, acreditando que más del 80% de sus materiales son reciclables, fácilmente separables y que existe demanda de sus materiales por parte del mercado del reciclaje local. Enex certificó en esta versión siete productos y en la actualidad cuenta ya con 22 productos certificados. Algunos de los envases certificados en esta versión del APL son de su marca propia como Aguas upa!, que se comercializan en las tiendas de conveniencia homólogas, en distintos volúmenes y sabores, y productos para el cuidado de los vehículos, tales como aguas Krynex limpiaparabrisas y desmineralizada, y lubricante Pennzoil en su formato Ecobox.

La subgerente de Sostenibilidad e Innovación, Sofía Contrucci, destaca que “somos la única empresa de la industria de distribución de lubricantes y operación de tiendas de conveniencia en formar parte de este proyecto, que entrega a nuestros clientes información clara sobre reciclaje de nuestros productos. A modo de ejemplo, en el primer APL pudimos apreciar que esta información incide en la decisión de compra, según demostró una encuesta realizada por la SOFOFA y por encuestas propias a nuestros clientes del sector B2C”.

“Existen muchos materiales reciclables en el mercado, pero que puedan ser efectivamente reciclados en nuestro país es algo que este APL logró demostrar. El exigir que la demanda por los materiales de nuestros envases fuera validada por los mismos valorizadores finales, nos ayuda a que el proceso de información a nuestros clientes sea sencillo, claro y directo”, señaló el subgerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Nicolás Rodríguez. “Esto además nos ayudó a seleccionar aquellos envases que priorizan el ecodiseño para utilizar en nuestros productos, asegurando un menor impacto en el medio ambiente, al poder reciclarlos con mayor facilidad”, añade.

El APL de Envases y Embalajes continúa actualmente en una segunda versión, esta vez ya con más de 70 empresas adheridas en 2023, para continuar su compromiso y sumar los objetivos de certificar más de 25 productos con eco-etiquetado.

Enex es una empresa chilena presente en el mercado nacional por más de 100 años, gracias a la adquisición de los activos de la multinacional Shell en el país. Como licenciataria de Shell, opera bajo esa marca más de 450 estaciones de servicio y es macro-distribuidora de sus lubricantes. Enex ha desarrollado más de 160 tiendas de conveniencia upa! y upita, que incluyen el formato “stand alone” (fuera de las estaciones de servicio). Además, Enex distribuye combustibles industriales, asfaltos y productos químicos. Ingresó a Paraguay en 2019 como Enex Paraguay y cuenta con una red de más de 50 estaciones de servicios y tiendas de conveniencia. La entrada fue parte del proceso de internacionalización que Enex Chile comenzó en 2018, con la compra de la cadena Road Ranger en Estados Unidos, el cuarto operador de travel centers de ese país.