Primera estación de servicios en incorporar un sistema integral de gestión de energía en base a renovables

Primera estación de servicios en incorporar un sistema integral de gestión de energía en base a renovables

  • Esta innovación se logró gracias al trabajo colaborativo de Enex, Colbún Soluciones by Efizity y Solarity.
  • La iniciativa permite evitar anualmente la emisión de más de 35 toneladas de CO2 y ahorra el 14% de la electricidad que consume la estación.

Enex, licenciataria de Shell en Chile, junto a sus partners energéticos Solarity y Colbún Soluciones by Efizity, hicieron en la estación de servicios Shell de San Francisco de Mostazal la primera solución energética integral para el autoabastecimiento de energía. Así, el proyecto de generación fotovoltaica, baterías de litio y sistema de gestión de energía posicionó al servicentro como el primero en su tipo en Chile y en Latinoamérica.

“Esta innovación es un hito muy importante dentro de nuestra Estrategia de Eficiencia Energética y representa nuestro objetivo de impulsar un futuro neutro en emisiones provenientes de nuestra operación al año 2030, correspondientes al alcance 1 y 2. En 2011 nos propusimos ser un actor energético para acompañar a nuestro país en la transición que está transformando al mundo y hoy reafirmamos ese compromiso”, destacó el gerente de planificación comercial de Enex, Cristián Díaz.

Esta estación de servicios cuenta con un sistema de generación fotovoltaica instalado en el techo de la tienda de conveniencia upa! que genera alrededor de 155.000 kWh anuales, lo que equivale al 14% del consumo anual de las instalaciones, contribuyendo a la reducción de 35,45 toneladas de CO2 durante 2023.

Asimismo, el sistema permite reducir los peaks de potencia en hasta 50 kW, considerando el control inteligente de la batería, equipos de climatización y cargadores de vehículos eléctricos. Es decir, disminuye el consumo de potencia cuando es necesario, con el fin de reducir el uso de electricidad.

“Este proyecto destaca los beneficios de la colaboración entre empresas y el compromiso compartido hacia la sostenibilidad y transición energética. La iniciativa, que combina tecnologías de paneles solares, almacenamiento a pequeña escala y un sistema de gestión, no solo generará ahorros significativos en consumo energético, sino que también reduce las emisiones, contribuyendo a un medioambiente más limpio y saludable. Este hito marca un nuevo estándar en eficiencia y sostenibilidad en la industria de las estaciones de servicios en Chile” expresó el gerente general Colbún Soluciones by Efizity, Luis Enrique López.

Finalmente, Cristián Diaz recordó que “desde su origen, esta estación de servicios se ha destacado por integrar las más modernas tecnologías de eficiencia energética. Se ha convertido en un modelo a seguir y en ella hemos probado posibilidades para evaluar aplicaciones y adaptaciones según los contextos”.

La estación Shell de San Francisco de Mostazal cuenta con un sistema de climatización geotérmica, que circula el aire a través de tuberías enterradas en el subsuelo para disminuir el uso de energía y su impacto; cuenta con iluminación led, paneles termosolares para temperar el agua de las duchas y la cocina; y reutiliza las aguas grises en el riego de jardines por goteo.

Para el año 2024, Enex proyecta instalar plantas fotovoltaicas en 6 nuevas estaciones de servicios Shell, con el objeto de alcanzar un total de 14 ubicaciones con esta tecnología, privilegiando aquellas que cuenten con puntos de carga para autos eléctricos y que tengan un alto factor de generación solar. Actualmente, Enex cuenta con una red operativa de 43 puntos de carga para vehículos eléctricos.

Este plan incluye diversas iniciativas asociadas a electromovilidad, generación de energías renovables, contratos de suministro energético renovable y eficiencia energética, entre otros.